En el ciberespacio todo es posible, y al mismo tiempo nada es seguro del todo. De cierto modo, en el Internet el trabajo de un cerrajero no tendría valor alguno porque no podría brindar los  niveles de seguridad necesarios en este ambiente hasta que aprenda y conozca las herramientas y aplicar sus conocimientos mecánicos al mundo cuántico de los algortimos de seguridad.

Mucho se habla de las grandes criptomonedas, de la caída de pequeños proyectos que se veían prometedores, así como el nacimiento de otros pero que se estancaron en el camino. También se habla del cómo iniciar en el mundo de las inversiones de criptovalores, pero muy poco se habla de lo que necesita para crear tu propia criptomoneda o si es posible si quiera hacerlo.

En este artículo te vamos a contar de la forma más sencilla posible si es posible hacerlo, y en caso de que lo sea te daremos algunos consejos sobre el cómo llevarlo a cabo.

¿Es posible crear una criptomoneda?

En sus inicios, esta idea se veía imposible de ejecutar porque requería conocimientos muy complejos en cuanto a programación y criptografía. No obstante, en la actualidad esa brecha se rompió con la existencia de proyectos y softwares en línea que te permiten crear tu propia criptomoneda. Lo que debes tener muy claro es que todos los proyectos están basados en la tecnología blockchain.

Si bien requieres de conocimientos avanzados, te voy a explicar de la forma más sencilla posible los pasos que debes seguir para cumplir tu sueño de crear tu propia criptomoneda.

  1. ¿Con qué algoritmo vas a trabajar? Debes seleccionar un algoritmo de consenso dentro de la Blockchain. Esto significa que debes elegir el algoritmo principal que deben seguir todos los nodos como patrón al momento de llevarse a cabo una transacción.
  2. ¿En qué plataforma habitará tu proyecto? Existen múltiples plataformas, aunque todo depende del algoritmo que seleccionaste previamente. Para que tengas una idea; las plataformas pueden ser Cora, Ethereum, entre otras.
  3. ¿Cómo vas a trabajar tus nodos? Debes definir la funcionalidad y funcionamiento de la blockchain y crear los nodos respectivamente. Para ellos, debes establecer una serie de permisos, determinar dónde se alojarán los datos, así como también el hardware que utilizarás para tu proyecto.
  4. ¿Con quién es compatible tu proyecto? Esto es de suma importancia. Se trata de mantener la filosofía de los criptovalores, un intercambio sin intermediarios. Por lo cual, tu proyecto debe brindar la mayor compatibilidad posible entre los criterios previamente mencionados.
  5. ¿Cómo darás a conocer tu proyecto? Para ello, deberías generar una app que gestione los recursos de tus futuros clientes en formato de billetera. Si por alguna razón no la tienes, o no sabes cómo crearla, existen varias disponibles para que tu proyecto pueda habitar ahí y darse a conocer.
  6. ¿Cómo es tu interfaz? De nada sirve tener un buen proyecto con una interfaz deficiente. Para ello, debes validar que tus servidores estén en óptimas condiciones, que las transmisiones por FTP estén íntegras, y que las bases de datos estén almacenando correctamente la data.
  7. ¿Estás listo para lanzar tu moneda? Ahora, viene la parte más importante. Se trata de legalizar tu proyecto ante el mundo. Para ello, no solo debes completar una serie de formularios en línea, así como otros que debes llenar de puño y letra. El meollo del asunto es que debes asesorarte sobre los pasos a seguir para legalizar tu proyecto, y que finalmente se convierta en un éxito.

Espero que estos consejos puedan serte de utilidad en el caso que desees aventurarte a crear tu propia criptomoneda. En ese ambiente existe gente muy amistosa dispuesta a ayudar a otros.