Hace más de una década que se creó la primera criptomoneda, que se conoce como Bitcoin, y aparece como una alternativa válida al dinero físico, y su aceptación ha sido tan elevada, que en la actualidad existen empresas que reciben los pagos por sus servicios o productos con criptomonedas.

Y el 14 de abril, por primera vez una de las casas de cambio de mayor reconocimiento como punto de compraventa de criptomonedas saldrá a bolsa, y es una situación que ha creado algo de tensión en el entorno.

¿Qué es Coinbase?

Esta es una plataforma online que funciona como un monedero digital, en el cual puedes resguardar tus criptomonedas, de hecho lo puedes considerar como un banco, ya que tienes la oportunidad de ver tu saldo, e incluso podrás realizar operaciones con estas monedas.

También funciona como una exchange de criptomonedas, es decir, ofrece un servicio de compraventas de criptomonedas, incluso tienes la oportunidad de vincularla a una tarjeta de crédito y así adquirir las criptomonedas que desees.

Otro beneficio que ofrece, es que al igual que otras plataformas, como PayPal, puedes realizar pagos por servicios, por ejemplo, si contratas a un cerrajero, y éste recibe pago en criptomonedas, solo necesitarás su dirección única de monedero digital, y realizarás el pago sin tener que disponer de tu efectivo o el dinero existente en tu cuenta bancaria.

¿Por qué una empresa hace una salida a bolsa?

Existen muchas razones por las cuales una empresa toma la determinación de salir a bolsa, sin duda con la firme intención de crecer y alcanzar un gran reconocimiento, así como mayor prestigio en el mercado.

Y es que esta estrategia permite a la compañía tener acceso a la financiación del mercado de capitales que le permitirá adquirir los recursos que necesita para desarrollar el negocio. También permite a sus accionistas obtener liquidez para diversificar su patrimonio.

Otra ventaja es que al crear un mercado público para las acciones permite a la empresa obtener un título de valor que le permitiría llevar a cabo operaciones estratégicas en pro al desarrollo de la compañía.

¿Cómo será el proceso de salir a bolsa de Coinbase?

Como se ha mencionado, el 14 de abril Coinbase saldrá a bolsa, y hasta los momentos se conoce que cotizará en el índice tecnológico Nasdaq, información que ha sido suministrada por la misma empresa.

Este proceso será llevado a cabo a través de la cotización directa, en la cual no se crearán nuevas acciones. De hecho, los inversores podrán comenzar a vender sus participaciones en lo que la empresa comience a cotizar.

De acuerdo a Bloomberg a mediados del pasado mes de marzo, el precio de las acciones para ese momento era de 343,58 dólares, por lo que la compañía tendría una valoración en el mercado público de 67.600 millones de dólares.

Pero, como ocurre con las cotizaciones directas, el día 13 se dará a conocer la cifra referencial para orientar a los inversores.

A diferencia de muchas empresas que inician en la bolsa, Coinbase, que fue fundada en el año 2012, con pérdidas, pasó a ganar 322 millones de dólares el año pasado.