Finalizando el verano, al igual que todos los años, el número de robos se incrementa, por las propias condiciones de esta época del año, muchos visitan sus casas de vacaciones, dejando su casa principal vacía, pero previamente bien asegurada gracias a la orientación de su cerrajero de confianza, o visitan a algunos familiares, también están los que rentan un piso durante algunos días.

Todas las opciones son viables, sin embargo, hace tan solo algunos días, un hombre fue detenido por cometer robos en pisos turísticos en Eixample, aprovechando el cambio constante de personas en estos apartamentos.

¿Cuál era su modus operandi?

Los pisos turísticos presentan una gran desventaja para quienes los rentan, y es que desconocen con exactitud, si alguien más posee un duplicado de la llave, que pueda poner en riesgo su seguridad y la de su familia.

Pero, también presenta otra cualidad, que el hombre de 58 años supo aprovechar muy bien durante algunos meses, y es que al rotar los inquilinos con mucha frecuencia, no daba la oportunidad de hacer seguimiento a los robos presentes en algunos de los pisos.

El detenido aprovechó esta rotación constante para robar en los mismos pisos, desde el mes de diciembre del año pasado. Todo indica que el delincuente ingresaba con llaves o los códigos de acceso obtenidos de manera ilegal, también empleando técnicas de robo que no generaran daños visibles.

Además, debido al movimiento constante de turistas, los vecinos del lugar desconocían quién podía ser un turista o quién podría ser un ladrón. Y a esto se debe agregar, que el detenido conoce el edificio a la perfección, y sabía dónde y cómo esconderse cuando escuchaba ruidos y así pasar desapercibido.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los Mossos d’Esquadra, el detenido ha sido acusado de al menos 8 robos.

Hallaron un botín de más de 38.000 euros

Al momento de investigar a mayor profundidad al detenido, los agentes encontraron joyas de mucho valor, equipos electrónicos en perfectas condiciones y dinero en efectivo, lo que sumaba un botín de más de 38.000 euros.

Gracias a todos estos objetos encontrados, se le ha logrado relacionar con al menos 8 robos a diferentes pisos, al menos la mitad de ellos fueron ejecutados en el mismo edificio, pero en diferentes fechas, lo que también favorecía al delincuente.

Este sujeto fue detenido el pasado 12 de septiembre, el día 14 pasó a disposición judicial, presentándose ante el juzgado de instrucción número 25 de la ciudad de Barcelona. Es importante señalar, que este delincuente ha acumulado 19 antecedentes, y todo indica que 16 de estos antecedentes corresponden a robos similares por los cuales ha sido detenido en esta oportunidad.

Son expertos en este tipo de delitos

Muchos ladrones, como este hombre que ha sido detenido, han logrado estudiar la conducta de los vecinos de una zona y cómo se comportan los turistas al llegar. De esta manera se sienten con la confianza suficiente de caminar por los pasillos del edificio, con la tranquilidad de pasar desapercibido para los residentes del lugar.

Además, sus métodos de robo son muy limpios, no dejan indicios de que el robo ha ocurrido, hasta que los turistas logran percatarse de lo que falta, muchas veces ya en el camino a su hogar. Como puede apreciar, son muchos aspectos que están ordenados a favor del delincuente, pero por suerte, siempre existen indicios que captan la atención de los cuerpos de seguridad, y logran desenmascarar a los ladrones.