Las criptomonedas surgieron en el 2009 pero a pesar de ello aún no son tan reconocidas, en esta apartado mencionaremos algunas de sus características, así como las ventajas y las desventajas de este tipo de moneda virtual. 

Por otra parte, las criptomonedas son conocidas como bitcoins y son un medio de pago intangible y descentralizado es una alternativa al dinero convencional, es decir, a través de estas monedas virtuales podemos realizar un cifrado digital que le brinden seguridad sin necesidad de intermediarios. 

¿Cuál es la diferencia entre la criptomoneda y las monedas tradicionales? 

Las criptomonedas no se materializan en papel o en tarjeta, es decir, el dinero no se encuentra en carteras como comúnmente se conoce, las criptomonedas están protegidas por una cadena de bloques o base de datos conocida bajo el nombre de Blockchain. 

Estas carteras digitales también son conocidas como wallet y en ellas se registran todas las operaciones realizadas por cualquier persona que tenga criptomonedas, este tipo de moneda sigue siendo tan válida como una moneda física por lo que muchas empresas permiten comprar y vender bitcoins así como la compra de productos o servicios. 

Ventajas de las criptomonedas 

Si deseas conocer esta nueva forma de administrar el dinero, hay que tener claro cuales son los beneficios y los riesgos de este tipo de moneda, una de las características de la criptomonedas es que son volátiles, es decir, el usuario puede duplicar sus ganancias de un día para otro así como puede perderla en un instante. 

Moneda global: no están controladas por ningún tipo de organización gubernamental, estas pueden ser el estado, las instituciones financieras, los bancos y las empresas, por lo que podrá ser utilizada en cualquier parte del mundo. 

Seguras: todos sin duda buscamos la seguridad de nuestros espacios a través de la asesoría de cerrajeros Badalona profesionales, pero, en el caso de las criptomoneda  y gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas, por lo que cada persona cuenta con claves criptográficas y son necesarias para realizar cualquier operación digital. 

Transacciones irreversibles: si se utilizan criptomonedas ninguna otra persona puede cancelar o modificar una transacción del propietario del cuenta una vez esta transacción ha sido realizada, ya que no existe un órgano central que pueda regularlas. 

Inmediatez: es una excelente herramienta para algunos e-commerce, ya que si se tienen clientes fuera esta puede ser una excelente herramienta de pago, agilizando así el proceso de cambio, ya que si lo hacen a través de bancos nacionales el proceso de cobro suele ser engorroso. 

Desventajas de las criptomonedas 

Posible pérdida de dinero: es uno de los principales peligros, ya que si pierdes la clave privada para acceder al wallet perderás todo el dinero que tenías acumulado, por lo que se recomienda tener una copia de seguridad de tu cartera para evitar esta situación. 

Desconfianza en los posibles usuarios: aunque la tendencia de la criptomoneda ha ido creciendo en los últimos años, en la actualidad muchas empresas no se han atrevido a utilizar esta moneda virtual, una es por las fluctuaciones de precios y otra es por el desconocimiento que se pueden aportar las criptomonedas.