Las criptomonedas cada día forman parte de los activos de más personas en el país, sin embargo, la falta de conocimiento respecto al tema, puede acarrear algunos problemas con los expertos de Hacienda, por esta razón, te vamos a dejar un poco de información, para tu orientación.

Cada día más personas poseen criptomonedas

De acuerdo con la Statista Global Consumer Survey, aproximadamente, el 10% de la población de España, lo que representa más de 4 millones de personas, posee y utiliza de manera regular criptomonedas, una de las más populares, es el bitcoin.

Quienes disponen de estas carteras digitales, pueden realizar todo tipo de pagos, incluso servicios como el del cerrajero o las compras de los alimentos en los supermercados o restaurantes, mientras ellos lo indiquen en sus medios de pago.

Sin embargo, a pesar de estas estadísticas, la realidad es que España aún no puede ser considerado como uno de los países con una reconocida circulación de monedas virtuales, por otra parte, Nigeria es el país con mayor credibilidad en este tipo de activos, pues, más del 30% señala que posee criptomonedas.

Pero, una cualidad que presenta el manejo de criptoactivos, es que estos están concentrados en las generaciones más jóvenes.

Su éxito captó la atención de Hacienda

El éxito de la aceptación y el manejo de las criptomonedas, ha sido difícil de ignorar, por esta razón, los expertos de Hacienda han comenzado a prestar atención a los activos digitales.

De hecho, ya se han realizado los ajustes para que las próximas declaraciones, éstos activos puedan ser incluidos por los titulares, autorizados o beneficiarios de cualquier tipo de criptomoneda en algún momento del año.

El pasado 9 de julio, la Ley 11/2021, está relacionada con las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Aquí aparecen los deberes informativos acerca de las criptomonedas, con el objetivo principal de reforzar el control tributario respecto a los hechos imponibles relacionados con las monedas virtuales.

Y es como surgen los modelos 172 y 173, que deben ser presentados por las empresas residentes fiscales en España, que operan de manera activa con criptodivisas, también se espera la aprobación del modelo 721, el cual hace referencia a monedas virtuales que están ubicadas en el extranjero.

Aspectos a considerar al realizar la declaración de las criptomonedas

Este es un tema muy amplio, sin mencionar, que es demasiado nuevo, por lo que durante la primera declaración es que se va a comprobar la comprensión de las planillas asignadas para tal fin.

No obstante, antes de realizar cualquier declaración, recuerda estos aspectos.

  • La compraventa de criptomonedas está exenta del pago de IVA. La criptomoneda es considerada una divisa, y, por lo tanto, está protegida en la legislación sobre el cambio de divisas. Sin embargo, si realizas compras o ventas de artículos o servicios, estos si deben ser considerados en el pago del IVA.
  • Registro en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en Operaciones Intracomunitarias (ROI). Para quienes se dediquen al trading, deben darse de alta en el IAE y en el ROI.
  • Conversión entre criptomonedas si debe ser tributada. Al convertir una moneda en otra, por ejemplo Ethers a Bitcoins, quien invierte debe tributar su ganancia o pérdida por esta acción.

Recuerde que antes de realizar la declaración, si tiene dudas al respecto, lo mejor es consultar a un asesor fiscal y afectar su patrimonio como contribuyente.