El ecosistema de los criptovalores ha dado tantos avances en tan poco tiempo que cada vez resulta más difícil; tan difícil como para los cerrajeros insertarse en el mundo de las cerraduras digitales. Desde aquel famoso “Pizza Day”, son cada vez más personas las que han decidido incursionar en el mundo de las finanzas digitales más allá de las típicas transacciones bancarias, o de las pasarelas financieras digitales.

Ethereum, una criptomoneda caracterizada por haberse mantenido con un valor con tendencia al alza tan estable y constante durante varios años, incluso en períodos de halving, tuvo una caída fatídica como consecuencia de la gran caída que tuvo el Bitcoin con el halving de este año.

¿Cómo pretende reponerse el ecosistema Ethereum de este golpe? Entérate a continuación…

2022, un año difícil

Como decíamos anteriormente, las criptomonedas llevan varios meses que van en descenso sus cotizaciones respectivas. En noviembre de 2021 estábamos disfrutando de los mejores dividendos, pero en la actualidad nos estamos halando los pelos. Ethereum no fue la excepción,  pues no solo se encuentra entre el promedio de pérdidas del 65%, sino que lo excede por unos pocos puntos siendo una de las criptomonedas más afectadas.

Pero, ¿a qué se debe este descenso tan abrupto y peculiar? Pues, ya se ha anunciado que el próximo 19 de septiembre la plataforma Ethereum realizará un evento llamado “Merge”. Un “Merge”, básicamente, es una fusión. Pero, ¿una fusión de qué? Pues, nos referimos a la fusión de protocolos que harán la plataforma más robusta y confiable; al menos es lo que se pretende.

Con la puesta en marcha del “Merge” se dejará de trabajar con el mecanismo “PoW” (Proof of Work), y se comenzará a utilizar el llamado “PoS” (Proof of Stake). Como consecuencia a corto plazo, sin excepciones, no podrás minar Ethereum de la misma manera en que lo hacías hasta ahora a base de anillos con tarjetas gráficas formidables.

Usuarios optimistas

Desde que esta noticia se dio a conocer a través de diversos portales de internet, el valor de Ethereum ha venido con una tendencia al alza bastante importante. Para que tengan una idea; hace poco menos de dos semanas el Ethereum oscilaba por el valor de los $1100, y actualmente tiene un valor cercano a los $1600. Sí, han recuperado terreno; aunque no lo que se podría esperar a corto plazo.

El creador del Ethereum, Vitalik Buterin, asegura que el crecimiento y evolución de su criptomoneda solo ha alcanzado el 40%. Sin embargo, una vez culminado el “Merge”, tendrán lugar otros fenómenos en la plataforma conocidos como “surge”, “verge”, “purge”, y “splurge”. Estas palabras no son más que pasos de un proceso de desarrollo de la plataforma; una vez que el Merge hubiera culminado, Buterin declara que Ethereum estará al 55% de su desarrollo.

¿Sobrevivirá el Ethereum para seguir compitiendo con Bitcoin y otros gigantes como lo venía haciendo hasta la actualidad? Esperemos que estas nuevas tecnologías le puedan permitir mantener su plataforma dentro del ecosistema cripto.