Minar con criptomonedas es un proceso indispensable para asegurar las transacciones del sistema blockchain a cambio de una retribución, de esta forma, si no hubiese mineros programadores las criptomonedas no podrían funcionar. 

Es un proceso similar a llevar un libro de registro contabilidad, para que funcione es necesario registrar todos los movimientos y hacerlo de forma exhaustiva, los mineros en las criptomonedas son los encargados de escribir todo el proceso en el libro de registro. 

Una criptomoneda funciona bajo el sistema blockchain, así que si no hay un registro de salida tampoco habrá un registro de entrada, ni otras transacciones, este elemento le brinda seguridad a las transacciones. 

Por consiguiente, el trabajo de los mineros para la seguridad de las transacciones es similar al de un cerrajero, estos profesionales se encargan de implementar sistemas de seguridad y protección para cualquier propiedad. 

Aspectos relacionados con la minería que es necesario conocer 

Tiempo en el que se tarda un minero en hacer su trabajo: el tiempo que tardan los mineros dependerá del volumen de transacciones y de los datos que debes manejar, en todo caso la actualización del sistema blockchain es cada 10 minutos, lo que significa que en criptomonedas de un gran volumen como bitcoins el proceso sera muy rapido.

El pago por minar criptomonedas: generalmente es en bitcoin y se realiza en microunidades de la misma criptomoneda, normalmente hay variaciones en el pago y esto dependerá principalmente del algoritmo de consenso que utilice cada criptomoneda, en el momento que se apruebe el bloque, el responsable de minar ese paquete recibirá su respectivo pago.

¿Qué es necesario para minar las criptomonedas?

Para que el minado de criptomonedas sea el mejor, es necesario disponer de conocimientos informáticos, así como unos requisitos de hardware y software en su equipo, por ejemplo, para trabajar con bitcoins el minero necesitará un equipo para trabajar un con un algoritmo SHA256.

Para capturar una determinada criptomoneda es necesario un hardware adecuado, todo dependerá de la moneda, es posible que necesite un equipo dedicado solo para extraer una determinada moneda o una computadora con una tarjeta gráfica de alto rendimiento. 

En algunos casos, también se puede usar una CPU como procesador central, pero lo que sí es seguro que será necesario un hardware diferente para cada tipo de moneda que se quiera extraer, es importante tenerlo en cuenta. 

Por consiguiente, es recomendable tener que asegurarse de disponer de una máquina de minería que sea adecuada para extraer las monedas que deseen minar, también es necesario tener una conexión estable a internet para que funcione sin interrupciones. 

Por ende, la estabilidad de red es la clave, no la velocidad, además, se requiere de una fuente de alimentación eléctrica estable y de bajo costo, ya que los precios de la electricidad afectan en gran medida a las ganancias, por lo que será necesario suscribirse a un servicio eléctrico económico. 

Finalmente, el trabajo de la minería requiere de personas con conocimientos informáticos, así como los equipos adecuados para laborar en la red.