Por primera vez en la historia hubo un alza del 10% en la dificultad de minado de Bitcoin, que llevo a esta métrica por encima de los 40T. Por lo cual, Bitcoin tuvo su cuarto ajuste de dificultad en lo que va de este 2023, la variación del alza fue cercana al 10%.

La red alcanzo un máximo histórico al ser minado el bloque 778.111, pasando de 39.16 T a 43.05 T, superando por primera vez la marca de los 40 T, en el anterior máximo histórico que ocurrió el 16 de enero del año en curso, la red alcanzo una cifra de 39.35 T y sufrió una reducción del 0.49% antes del ajuste actual.

La dificultad de minería, expresa la cantidad de interacciones que se ejecutan para conseguir el has de un bloque de Bitcoin. A mayor sea el numero, mas difícil será resolver un bloque, mientras mayor es la dificultad, menor será la rentabilidad de minería.

Esto indica que los mineros verán reducida la producción de BTC en los siguientes 12 días o 2.016 bloques que dura el ajuste de dificultad. La razón de este ajuste, es tomando en cuentan que este tuvo una reducción del 0.49% anteriormente, esto se debe a un aumento considerable de hashrate de la red.

Desde el 12 al 24 de febrero, el hashrate tuvo un alza importante, consiguiendo un máximo histórico.

Ganancias de los nodos de la red Lightning de Bitcoin

La reputación de los nodos se basa en el desempeño enlutando pagos, varios desarrolladores presentaron propuestas para mejorar la red, de Bitcoin que son sistemas de reputación para sus nodos. La finalidad de estos es mejorar el enrutamiento de pagos de LN para que sea una red eficiente.

Esta red funciona como un conjunto de nodos que abren canales de pagos mediante los que se interconectan, estos pueden enlutar pagos de otros nodos y ganar comisiones por ello.

Cuando un canal de pago no esta balanceado o es atacado por interferencia, puede fallar al intentar enlutar pagos, por ello, es importante diseñar métodos que eviten los posibles fallos en la realización de transacciones vía LN.

Un programador expuso ante sus seguidores de desarrolladores de la red Lightning una modificación a su protocolo, donde los nodos marquen sus canales de pago altamente disponibles, donde el usuario puede configurar el canal de preferencia que tengan alta disponibilidad de enrutamiento hacia el nodo receptor.

Esto beneficia al emisor de pagos, pues si la transacción es rápida y exitosa serían mucho más altas, mientras que el canal que señala disponibilidad alta atraerá más pagos.

Si este canal falla enlutando pagos, recibe una sanción, con el fin de evitar que haya canales de pago que se muestren disponibles, pero que no puedan cumplir con en enrutamiento de pagos por falta de liquidez.

Un investigador experto de Blockstream, presento una serie de sistemas de reputación, que fueron desestimados porque mostraban carencias, indico que es poco probable que un usuario utilice la misma ruta de pago en una red como Lightning.

En la actualidad, la capacidad promedio de los canales de red Lightning se mantiene en los 0.073 BTC, lo que equivale a unos USD 1.700, de acuerdo con el precio actual del bitcoin en el mercado cambiario.