En el mundo de las criptomonedas hay una gran cantidad de conceptos, muchos de ellos pueden parecer difíciles, es por ello que hay que tener claro cada uno de esos conceptos para aprender a diferenciarlos y tener claras las ideas básicas de cada uno. 

Por consiguiente, hay dos términos que pueden causar confusión como son las wallets y los exchanges, son dos elementos completamente diferentes y en este apartado explicaremos sus principales diferencias. 

¿Qué son los Wallets y cómo funcionan? 

Inicialmente hay que saber que las criptomonedas son digitales, así que no se pueden guardar en tus cuentas bancarias, así que ellas tienen sus propios sistemas para ser transferidas y utilizadas por el propietario. 

Para almacenar las criptomonedas se utilizan las llamadas Wallets también conocidas como billeteras virtuales, estos son un dispositivo digital o físico donde se pueden almacenar tus criptos sin ningún inconveniente. 

¿Qué son los Exchange y cómo funcionan? 

El Exchange es una plataforma de intercambio digital en el que puedes comprar y vender criptomonedas, en la actualidad hay exchanges con un gran alcance donde pueden comprar criptomonedas personas de cualquier país del mundo. 

De igual forma hay exchanges de alcance regional, donde solo aceptan compras y ventas de criptomonedas solo de una región, hay algunas plataformas de ejemplos y que solo funcionan en Latinoamérica.

Los Exchange también permiten cambiar tu dinero ya sea peso, dólar o euro por una criptomoneda de una forma rápida, fácil y segura. Los medios de pago en estas plataformas dependen principalmente de la casa de cambio digital, la mayoría acepta transferencias, tarjetas de crédito o débito. 

¿Cuáles son las diferencias entre las Wallets y los Exchanges?

Una de las principales diferencias es su función, las wallets son para almacenar el dinero y los exchanges sirven para intercambiarlo, por lo que queda claro que para guardar las cripto a largo plazo las billeteras son ideales, pero para mantener las criptomonedas circulando hay que mantenerlos en el exchange que seleccionamos para ello. 

Otra de las diferencias es el espacio de almacenamiento, en el wallet estarás almacenando las criptomonedas en un dispositivo, pero en el Exchange estarían almacenadas en un servidor externo del que no tienes control alguno. 

De igual forma el retorno es otra diferencia, puesto que la mayoría de exchanges motivan a los usuarios a que guarden sus criptosistemas allá y un pequeño porcentaje retorna anualmente, es por ello que muchos afirman que el Exchange les paga por guardar sus criptomonedas pero no saben que el porcentaje de retorno es mínimo comparado con lo que consiguen a cambio. 

Los exchanges también tienen un costo de retiro que condiciona la posición del usuario, ya que no vale pagar mucho en dólares por unas criptos, por lo que será necesario acumular una cantidad considerable para trasladarlas, en las wallet esto no se aplica y si se hace es un costo mínimo. 

Una de las diferencias más destacadas es la posesión de las claves de cada criptomoneda, mientras que en una wallet las claves son tuyas, en el Exchange pertenecen al Exchange que las administra y las asigna.