Las criptomonedas son un medio de pago intangible que surge en el 2009 y aún hay muchas personas que desconocen de este tipo de cambio, en este apartado explicaremos algunas definiciones importantes y sus ventajas y desventajas. 

Cabe destacar que también son conocidas como Bitcoins, son monedas virtuales en la que podemos realizar transacciones utilizando un cifrado digital que es totalmente seguro y no es necesario utilizar intermediarios para llevar a cabo estas operaciones. 

Para las personas que les gusta este tipo de sistemas el Bitcoin puede ser emocionante porque demuestra lo económico que puede ser mover el valor del mismo a cualquier parte del mundo, es un sistema codiciado por muchos ya que no tiene que ser una moneda física y es posible utilizar las criptomonedas para grandes transacciones por lo que la moneda tradicional puede ser una gran inconveniente. 

Cabe destacar que las monedas no se materializan ni en papel ni en tarjetas de crédito, en estos casos el dinero se encuentra en monederos virtuales, mediante bloques virtuales o una base de datos en la que se registran todas las operaciones realizadas por cualquier persona que utilice las criptomonedas. 

Las criptomonedas son monedas digitales, es decir, que se pueden usar igual que una moneda física, así podremos realizar diferentes pagos entre personas, incluso muchas de ellas se pueden comprar en varias páginas webs. 

Ventajas de las criptomonedas 

Si profundizamos en esta nueva forma de administrar nuestro dinero, es interesante conocer los beneficios de este sistema de pago, así como los riesgos del mismo, una de las características principales de las criptomonedas es que son volátiles, ya que el usuario puede duplicar sus ganancias así como perderlas de un momento a otro. 

Monedas globales: son monedas que no están controladas por ninguna organización o ente gubernamental, así como ocurre normalmente en un banco, empresa o cualquier institución financiera. Por ende puede ser utilizada en cualquier parte del mundo. 

Las criptomonedas no tienen propietarios, así que los bitcoins están controlados por todos sus usuarios y aunque los programadores quieran hacer un cambio esto será un proceso imposible sin el consentimiento de sus clientes. 

Seguras: algunos expertos indican que es imposible su falsificación gracias a la combinación de técnicas y códigos criptográficos, es que estos códigos son necesarios para realizar cualquier operación digital. 

Cabe destacar que son muchos los programadores que se enfocan en crear medidas de seguridad suficientes para diferentes programas de seguridad ya sea para proteger nuestras cuentas virtuales o para adquirir dispositivos para mantener la seguridad de nuestro hogar y que con la ayuda de un cerrajero profesional estos se puedan potenciar aún más.

Son transacciones irreversibles: es decir si alguien utiliza criptomonedas ninguna persona podrá modificar las transacciones del usuario, ya que no existe ningún ente o institución que lo controle o que pueda tener acceso al proceso. 

Recomendaciones finales 

Las plataformas utilizadas para las transacciones en criptomonedas son públicas pero seguras, dispone de un sistema de bloques que aunque se almacena en varios ordenadores de una red, este tipo de almacenamiento hace que sea legible para todos los usuarios, haciendo que cada transacción sea transparente y difícil de alterar.

 Finalmente, las transacciones en criptomonedas se caracterizan por agilizar todos los procesos de cambio, sin importar si estos cambios son con personas de otros paises, asi que esta técnica de pago agiliza los procesos de cambio, a diferencia de una entidad bancaria que hará un proceso más largo y los resultados se conseguirán luego de varios días.