Cada día el uso de criptomonedas se incrementa, sin embargo, aún muchos prefieren no aventurarse a realizar el pago de sus servicios, por tener cierto nivel de desconfianza, pero hoy te vamos a aclarar algunas dudas al respecto.

¿Qué se conoce como criptomonedas?

Las criptomonedas, de las cuales muchos hablan en la actualidad, son un activo digital, el cual usa un cifrado criptográfico que sirve para garantizar su titularidad, asegurando de esta manera la transparencia de las transacciones, al mismo tiempo que controlan la creación de nuevas unidades y evitar ser víctimas de fraude, si alguien intenta hacer copias de ellas, debido a su condición digital.

Este tipo de activos no está regulado o controlado por alguna institución, tampoco es necesario que algún intermediario se encargue de ejecutar las transacciones, porque emplea una base de datos descentralizada, Blockchain o algún tipo de registro contable.

Para poder realizar pagos con este tipo de moneda, es necesario usar un servicio de monedero digital. Si haces la búsqueda, podrás encontrar una amplia variedad de carteras digitales, solo debes elegir una que te resulte fácil de manejar.

¿Se pueden realizar pagos de servicios con este activo digital?

Las criptomonedas son un activo digital, por lo tanto, podrás realizar todo tipo de transacción comercial con ellas, como el pago de servicios del cerrajero, las compras a un supermercado o una tienda.

En otras palabras, podrás pagar todo lo que desees adquirir, mientras que las partes involucradas utilicen criptomonedas y cuenten con un monedero digital.

Este, sin duda, es un gran paso comercial, porque facilita en gran medida el intercambio de servicios a través de una red globalizada, que está al alcance de todos, como es Internet.

Por otra parte, si eres comerciante, contar con una cartera digital le permite ser parte de un mercado más amplio de usuarios, incluso a nivel internacional, sin las normas de las entidades bancarias, que en muchos casos limitan las transacciones.

Es necesario ser precavido

Es uso de las criptomonedas representa un gran avance a nivel comercial y económico, sin embargo, al no contar con regulaciones bancarias, es muy fácil ser víctima de alguna estafa, así que es importante ser precavidos antes de realizar el pago de un producto o servicio, en especial si éste es a través de medios virtuales.

Los expertos en el tema señalan, que el uso de criptomonedas es muy seguro, los monederos no se pueden hackear, sin embargo, es importante que el usuario pueda aplicar una serie de medidas de seguridad, para evitar que alguien acceda a su clave y los medios para autenticar que la persona que va a acceder a la cuenta, es el verdadero titular.

De igual manera, debes tener cuidado con las estafas piramidales, con las cuales los estafadores adquieren una gran cantidad de criptomonedas y se aprovechan de las personas que desconocen el uso de estas monedas digitales o usan plataformas no reconocidas en el mercado.

  • Nunca facilites tus datos a alguna persona que se comunique contigo sin que lo hayas solicitado.
  • Al crear tu cuenta en una plataforma de intercambio, activa un método de autenticación de dos factores.
  • Evita aceptar aquellas oportunidades de inversión en el cual soliciten un pago por adelantado o búsqueda de amigos o colegas.
  • No uses tiendas o sitios web no oficiales.
  • Siempre mantén tus criptomonedas en tu propia cartera digital.