Estas son también llamadas criptodivisas, son monedas virtuales las cuales no son palpables, las cuales pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa, estas no son controladas por los gobiernos o instituciones financieras.

Estas fueron creadas como una solución de pago convencional, ya existen muchos locales a nivel mundial, que tienen como forma de pago las criptomonedas.

El valor de las criptomonedas no tiene ninguna relación con el área económica de un país, no le afecta los cambios de la tasa de interés y el aumento de las reservas monetarias no afectan su valor.

De los usuarios depende el valor de las criptomonedas al momento de convertirlas a divisas tradicionales, estas son tratadas como una materia prima, una inversión que cambia constantemente de valor.

Beneficios y riesgos de las criptomonedas

Entre sus beneficios existen, que todas las personas pueden tener acceso a ellas y se pueden transferir a cualquier personas en cualquier parte del mundo.

No posee un mercado oficial, por lo tanto esta puede operar las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.

Estas pueden subir y bajar de precio de manera radical, provocando que sean inseguras como divisas pero una gran oportunidad para el trading.

Todas las transacciones son almacenadas en un libro compartido y su forma de operación garantizará que el receptor, reciba la información necesaria del emisor.

Entre sus riesgos existen, los grandes cambios en los precios, los cuales pueden provocar la pérdida de dólares, no existe la forma de protegerse frente al error humano, fraude o fallo técnico, no hay nada que compense esta.

Estas tienen una amplia aceptación, pero existen dudas en las personas sobre su valor a futuro y a largo plazo.

Las criptomonedas no están libres de regulación, pero si se agregan mecanismos, las divisas tradicionales se pueden revertir.

Existen más de 2000 monedas virtuales en el mundo, la mayoría de estas utiliza la plataforma Blockchain pero no es la única, también han aparecido otras con las que se para enviar, recibir y comprar diferentes criptomonedas.

Principales criptomonedas en las cuales invertir

Bitcoin: Esta fue creada en el 2008 por varias personas con el nombre de Satoshi Nakamoto, esta además, de ser pionera se ha convertido en una divisa solida y líder en el mercado digital, pero su valor baja y sube constantemente, debes estar atento antes de invertir en ella.

Ripple: Diseñada por los primeros creadores de Bitcoin, es segura, encriptado ya que la transacciones son publicas pero los datos de los pagos no, el emisor y receptor son los únicos que disponen de información y el código que desencripta la Ripple.

Litecoin: Creada por Charlie Lee en 2011, es lanzado como una alternativa al Bitcoin, su límite de inversión es superior, existen alrededor de 50 millones de Litecoin en circulación, por esto muchos apuestan a esta moneda.

Ethereum: En el 2017 era una criptodivisa rentable trabaja con los tecnología Aragon o Stox, esta se consolido muy rápido gracias al desarrollo de aplicaciones y la realización de contratos inteligentes.

Existen otras criptomonedas como Neo, Monero, Dash, IOTA/MIOTA, Nem, Cardano, entre otros.