Estamos en la era digital, y de esta evolución no se han escapado las finanzas, hace algunos años hizo aparición la primera moneda digital que utiliza criptografía, proporcionando así un método de pagos seguro.

Con el avance de los años, las criptomonedas se han popularizado, las nuevas generaciones la dominan, y esto ha implicado que las entidades bancarias consideren estas monedas como alternativa en sus transacciones.

¿Qué son las criptomonedas y cuáles son sus características?

Se les conoce como criptomonedas, criptodivisas o moneda digital, lo cierto es que son monedas virtuales que son utilizadas para realizar pagos, pero bajo una técnica de cifrado conocida como criptografía, la cual facilita la verificación de la generación y traspaso de fondos, sin necesidad de ser controlados por alguna entidad bancaria o cualquier otra institución.

La primera criptomoneda totalmente descentralizada apareció en el año 2009, y se conoce como el Bitcoin, la misma fue creada por Satoshi Nakamoto, así como el programa que lo sustenta.

Entre las características más destacadas se pueden mencionar que no están vinculadas a ninguna entidad financiera, ni están reguladas a un mercado oficial, ellas son completamente independientes, y se pueden operar en cualquier momento.

Las transacciones son registradas en un único libro que es imposible de manipular por terceros. Y al no estar vinculadas con entidades, ni ser reguladas, las criptomonedas pueden experimentar variaciones repentinas, tanto en alzas como en bajas de su valor.

¿Por qué se originó la criptomoneda?

Desde los inicios de la humanidad existen los intercambios, originalmente eran los conocidos trueques, luego con la aparición de piedras preciosas, el intercambio era de un bien o servicio, por piezas valiosas, después aparecen las monedas y los billetes mientras que el intercambio se mantiene, por ejemplo al contratar los servicios de un cerrajero, debes realizar un pago por el tiempo y conocimiento que él emplea en solucionar tu problema.

Sin embargo, el papel moneda también está quedando obsoleto, y ahora están las monedas digitales o criptomonedas.

Estamos en una época en la que la tecnología cada vez adquiere más poder, por ello surgió la necesidad de una moneda adaptada a este medio, que facilite las transacciones sin barreras de tiempo o distancia. La solución fue la llegada de la criptomoneda.

Antes de aparecer la criptografía, hubo el interés de crear claves secretas que sólo podrían entenderlas quien las descifrara, así aparece Digicash y Hashcash, pero fue en el 2009 que aparece la primera moneda totalmente descentralizada, y es el Bitcoin.

¿Cómo afectó la aparición del Bitcoin al sistema financiero?

El Bitcoin representó la ruptura del sistema financiero respecto a los sistemas tradicionales, analizando el desarrollo del Bitcoin en los últimos años, la banca está evaluando unirse a este nuevo estilo, pero adaptándolo a su manera de trabajar, es decir, de forma centralizada.

Entre los planes de la banca está ofrecer su función como custodios de los activos que sirven de respaldo a la moneda digital, o administrar estos activos al momento que sea necesario. El siguiente paso es la reventa de monedas estables, y el tercer rol que tienen planificado es el de proveedores de monederos digitales.

Todo al estilo de las tarjetas de crédito o débito, es decir que las entidades financieras tienen intenciones de funcionar como un medio de comunicación eficiente y efectiva entre fabricantes de monederos y usuarios finales, por supuesto a cambio de una comisión interbancaria.